Beacon Stock

Beacon Stock
Inversión en valor

Academia de Inversión

Academia de Inversión
Aprende Value Investing

¿Ética empresarial? ¿Qué diablos es eso?


By on 16:07



Siempre he sido muy duro con los "empresarios" que he visto en mi país. Y pongo entre comillas porque un verdadero empresario es aquel que ofrece valor a la sociedad, no aquel que crea una empresa nada mas para venderle al Estado y sobrevivir de su teta. En fin, este será tema para otra ocasión.

Hablaré de la ética empresarial en el empresario mexicano... será más bien; de la falta de ella.
Se define a la ética empresarial como "el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte."

Justamente hace unos días una situación lamentable sucedió con la empresa de un familiar. Cada cierto tiempo, planifica un evento que le traen ingresos extra, ya que tiene un negocio cíclico. Pues bien, con la buena anticipación consiguió el lugar adecuado para llevar a cabo el evento y todo bien. El problema fue cuando  a menos de un mes del evento, le hablan para decirle que lo tienen que cancelar porque harán otro evento.

¿Por qué hacen este tipo de groserías?

¿No tienen una organización de sus salones?

Esuna falta de compromiso y ética que hagan esto. Para un empresario, esto es una falta de respeto, ya que estás apartando y pagando por un servicio y al final te lo quitan por quien sabe qué razón. Tal vez porque la otra persona pagó más o es más importante. No lo sé.

Yo soy una persona con principios y JAMÁS en la vida hice, hago ni haré negocio con este tipo de personas. En lo que a mí respecta, no merecen ni que los salude. 

LECCIÓN APRENDIDA
Si estás leyendo este artículo y eres emprendedor o empresario, ten en cuenta lo que te aconsejo:

1. Si vas a hacer un evento, procura que el proveedor tenga un contrato o mínimo una carta donde te está ofreciendo el servicio, así como tú también hagas el tuyo y ellos estén dispuestos a firmarlo. Te lo recomiendo porque en caso de que te fallen y haya problemas, puedas demandarlos.

2. Si estás viendo que el lugar es medio sospechoso -como de lavado de dinero, o que el dueño es una persona deshonesta-, NO hagas tratos ahí. Vete a otro lugar. Simple como suena.

3. Pasa la voz a los demás, y hazles saber cómo estas personas no se comprometen con sus clientes y no les interesa que su imagen sea dañada.

Acerca de Ezra Crangle

Co-fundador/Editor de ilearningvalue.blogspot.com, value investor en proceso y emprendedor.