Beacon Stock

Beacon Stock
Inversión en valor

Academia de Inversión

Academia de Inversión
Aprende Value Investing

7 características que tienen en común los grandes inversores


By on 21:46

Warren Buffett & Charlie Munger
Value Investment Institute ha publicado una charla de Mark Sellers de 2004 – ex director de análisis de renta variable en Morningstar, Inc. y ex gestor de un fondo de cobertura-, dirigida a los alumnos (al parecer) del MBA de la Harvard Business School.

Dejo los puntos más importantes que trata Mark, las 7 características, la conclusión y el texto original para aquellos que quieran leerlo.

  • No importa cuál sea tu coeficiente intelectual (CI), o cuántos libros, revistas o periódicos hayas leído, o cuánta experiencia tengas o tendrás en tu carrera. Al final no obtendrás una rentabilidad del 20% o 25% en tu carrera.
  • Una persona puede aprender a ser un inversor por encima del promedio. Puedes aprender a hacerlo lo suficientemente bien si eres inteligente, trabajador y educado. Para que mantengas un buen y bien pagado trabajo en el negocio de las inversiones durante toda tu carrera. Puedes ganar millones sin ser un gran inversor… Puedes tener éxito, y una carrera lucrativa sin ser el próximo Warren Buffett.

  • Para Mark, sino traes las habilidades para ser un gran inversor desde la adolescencia, aunque estudies en Harvard, leas todos los libros sobre inversiones que existen y tengas años de experiencia, una vez llegado a la edad adulta no podrás obtener esas habilidades. (Cosa que no estoy de acuerdo).

  • Y así como una empresa necesita desarrollar un moat o sufrir las consecuencias de la mediocridad, el inversor necesita un poco de encanto sobre la competencia o sufrirá las consecuencias de ser mediocre.

  • Leer muchos libros, revistas y periódicos no te darán una ventaja competitiva como inversor sobre otros. Todos pueden leer. Todos leen en el mundo de las inversiones, pero no existe una correlación entre el rendimiento de las inversiones y el número de libros leídos.

  • Leer muchas noticias puede disminuir tu rendimiento porque comienzas a creer toda la basura que la prensa divulga para vender más.

  • Un título (CFA, MBA, etc.) no te hará un mejor inversor. La universidad no te puede enseñar cómo ser un gran inversor. Claro, puede reducir tus posibilidades de error al invertir, pero hasta ahí. Simplemente no puedes comprar o estudiar el camino que elegirás para ser un gran inversor.

  • ¿Cuáles son las fuentes necesarias de una ventaja competitiva para un inversor? Como en una empresa o sector, el moat para los inversores debe de ser estructural. Tiene que ver con la psicología, y la psicología está arraigada en tu cerebro. Es parte de ti. No puedes hacer mucho para cambiarla aunque hayas leído muchos libros sobre el tema.


 Las 7 características...

1. La habilidad para comprar acciones mientras los demás están en pánico y venden sus acciones mientras otros están eufóricos.

2. Los grandes inversores son obsesivos. No solamente disfrutan invertir, sino que lo viven. Apenas abren los ojos por las mañanas y ya están pensando en esas empresas que han estado investigando, o de esas acciones que piensan vender, o cómo lograrán disminuir el riesgo de su portafolio. A veces tienen problemas con sus relaciones personales, que aunque disfrutan pasar tiempo con sus familiares o amigos, casi nunca les dedican mucho tiempo. Su mente siempre está en las nubes, soñando sobre acciones.

3. Debes estar dispuesto a aprender de tus errores pasados. Algo que es muy difícil para las personas y para los inversores es el intenso deseo de aprender de sus propios errores para evitar repetirlos. Muchas personas prefieren no tomarles importancia y seguir adelante. Pero si los ignoras y no analizas qué fue lo que te llevó a cometer ese error, sin duda lo repetirás. Y aunque analizando tus errores intentes no repetirlos, se pueden repetir.

4. Sentido inherente del riesgo basado en el sentido común. El gran control de riesgo es el sentido común, pero la gente falla en el hábito de dormir bien en la noche solo porque la computadora dice que deberían de hacerlo. Ignoran el sentido común, un error que se repite una y otra vez en el mundo de las inversiones.

5. Los grandes inversores tienen seguridad en sus convicciones y se adhieren a ellos, aunque sean criticados. Buffett jamás invirtió en la locura de las Punto Com aunque haya sido duramente criticado por rechazar las empresas tecnológicas.

6. Es importante que tengas los dos hemisferios de tu cerebro trabajando. No solamente debes de trabajar el lado izquierdo (matemático y organizado), si quieres ser un inversor emprendedor que piensa diferente a las masas, trabaja ambos hemisferios. Los financieros tienden a ser personas que utilizan más el lado izquierdo de su cerebro y eso es un problema. Un gran inversor debe de utilizar por igual ambos hemisferios.
Como inversor necesitas hacer cálculos y ser lógico. Este es tu lado izquierdo trabajando. Pero también debes de ser capaz de hacer cosas como juzgar a las señales más sutiles que te está dando el equipo directivo de una empresa. Necesitas tener sentido del humor, humildad y sentido común. Más importante aún, debes de ser un gran escritor. Mira a Buffett, es uno de los mejores escritores sobre negocios y no es una coincidencia que sea el mejor inversor de todos los tiempos. Si no puedes escribir de forma clara, no piensas claramente. Y si no piensas claramente, estás en problemas.

7. El más importante y extraño de las características de que comparten los grandes inversores: la habilidad de vivir a través de la volatilidad sin cambiar su estrategia de inversión en el proceso. Es casi imposible para las personas hacer esto. A la gente no le gusta el dolor del cortoplacismo aunque a largo plazo tenga buenos resultados. Confunden la volatilidad del corto plazo con el riesgo. Esto es irracional: el riesgo significa que si estás equivocado en la apuesta, pierdes dinero. Una subida y bajada en un periodo relativamente corto, no es una pérdida y por lo tanto no hay riesgo, a menos que seas propenso a caer en pánico en el fondo y bloquearte en la pérdida. La mayoría de las personas no lo ven de esa forma, sus cerebros no los dejan. Su instinto de pánico se pone en primer lugar y apaga las funciones normales del cerebro.

Conclusión
Concluye Mark que, para ser un gran inversor debemos de tener estas características arraigadas en nuestro ser desde niños, y una vez llegamos a ser adultos y no lo tenemos, no lo podremos obtener.

No estoy de acuerdo en todo con él, aunque sí en varias cosas. Por ejemplo, ser obsesivo eso no lo aprendes, si eres así desde pequeño lo serás siempre. Se sabe y los grandes empresarios han dicho que si no tienes la habilidad de un buen negociante, inversor o empresario, puedes aprenderla. No en la escuela (como dice Mark), sino a través de la experiencia. 

Aquí la charla original: So You Want To Be The Next Warren Buffett? How ís Your Writing?

¿Qué les parece? Sean bienvenidos de compartir sus pensamientos :)



Acerca de Ezra Crangle

Co-fundador/Editor de ilearningvalue.blogspot.com, value investor en proceso y emprendedor.