Beacon Stock

Beacon Stock
Inversión en valor

Academia de Inversión

Academia de Inversión
Aprende Value Investing

The Bubble, el documental que culpa a la Fed de la crisis económica


By on 9:00

Por Robby Soave vía The Daily Caller| Traducción por Ezra Crangle |  Lunes 5 de octubre de 2012, 09:00



¿Por qué confiar en el gobierno federal para arreglar la economía cuando sus propias malas políticas tenían la culpa en primer lugar?

Eso es lo que varios economistas que predijeron la crisis económica quisieran saber, de acuerdo con The Bubble, un documental filmado por el historiador Tom Woods.

Para Woods, el objetivo del documental es educar al público acerca de qué fue lo que ocasionó la crisis económica de 2008, mediante entrevistas a varios expertos financieros que vieron la crisis venir.

“Quiero que salgan de la sala diciendo, - wow, hay mucho más de lo que pensaba- “ dice Woods, investigador del Ludwig Von Mises Institute, en una entrevista con The Daily Caller News Foundation.

“No es solamente una historieta de villanos malvados de gran riqueza que manipulan la economía para su propio beneficio y después irse burlándose de nosotros.”
A Woods le preocupa de que el capitalismo sin restricciones está siendo culpado por problemas creados por las políticas gubernamentales, desde los reguladores de pacotilla quienes marcaron la burbuja inmobiliaria a los presidentes de la Reserva Federal quienes supervisaron una expansión imprudente de la moneda.

“Los reguladores entre ellos se dijeron que el mercado inmobiliario estaba bien, los fundamentos son los ruidos, no hay tal burbuja.” Dijo. “No me importa si tenemos miles o millones de esos. Si todos están diciendo mentiras, no va a ayudar.”

La película cuenta con entrevistas con el republicano texano Ron Paul – un ex candidato presidencial republicano que aboga por limitar los poderes de la Reserva Federal – y el banquero de inversiones Peter Schiff. El tráiler muestra a los presidentes Clinton, Bush y Obama defendiendo las políticas de campaña que causaron el accidente, desde la perspectiva de Schiff.

“No pudieron predecir este choque de trenes que se avecinaba, a pesar de que los tenían frente a ellos.” Dice Schiff en el tráiler. “Ellos son los quienes deben de arreglar la economía cuando no la entienden por qué falló. De hecho, ellos la destrozaron, y ellos mismos tratan de arreglarla haciendo más de lo que ocasionó que en primer lugar, estallara.”

Está planeado que el documental salga en otoño, en medio de las elecciones de 2012. Pero para Woods, el mal manejo de la economía es un problema de ambos partidos, y ninguno de los partidos puede implementar mejores políticas. Los Demócratas están en contra del libre mercado y predican por más gasto público, mientras que los Republicanos ofrecen solo recortes tibios, dijo.

“No soy optimista de ningún partido,” dijo. “Creo que el hecho de que los conservadores están emocionados sobre el presupuesto del proyecto de Paul Ryan, que no dará resultados hasta el 2040, solamente representa lo desesperados que están por encontrar algo que solucione el problema.”

Pero Woods es optimista de que la gente que vaya a ver The Bubble se irán con una mejor comprensión de cómo sucedió la crisis económica, y por qué las soluciones propuestas por Washington, D.C. – más gastos y regulaciones – únicamente producirán más burbujas. 


Acerca de Ezra Crangle

Co-fundador/Editor de ilearningvalue.blogspot.com, value investor en proceso y emprendedor.