Beacon Stock

Beacon Stock
Inversión en valor

Academia de Inversión

Academia de Inversión
Aprende Value Investing

Abrir una Cuenta Offshore


By on 12:00


La decisión de abrir una cuenta bancaria offshore es abrumadora para muchas personas. ¡Hay tantas decisiones que tomar y tantos factores a ser tenidos en cuenta!

En primer lugar, ¿la cuenta será establecida por usted personalmente o será establecida en nombre de una compañía offshore, un trust offshore o una corporación offshore?


Cada uno de estos tipos de cuenta ofrece un set diferente de desafíos. El menor papeleo es adjuntado a la apertura de una cuenta bancaria personal. Sin embargo, si es de su interés comprometerse con el negocio offshore o con inversiones offshore es aconsejable hacerlo en nombre de una compañía.
Fuente: http://es.sfm-offshore.com

En segundo lugar, ¿en qué centro o jurisdicción offshore será establecida la cuenta?

Técnicamente, hay más de 35 centros offshore. Algunos son simplemente paraísos offshore que venden compañías y trusts offshore, mientras que otros han crecido y se han desarrollado para transformarse en grandes centros bancarios offshore, o paraísos monetarios internacionales. Cada jurisdicción offhsore tiene sus peculiaridades.

Es importante que los servicios ofrecidos por un paraíso offshore en particular coincidan con lo que usted requiere. Muchas personas tratan de incluir todo en una jurisdicción offshore que le ha cautivado su atención. Por ejemplo, las Islas Marshall disponen de una excelente legislación empresarial, pero no ofrece trusts internacionales; y no tiene facilidades bancarias para compañías offshore. Otras jurisdicciones pueden ofrecer excelentes facilidades bancarias, pero no compañías offshore. Algunas operan únicamente para ciertos particulares o individuos. Por ejemplo, Estados Unidos ofrece compañías libres de impuesto, cuentas bancarias libres de impuesto, e inversiones libres de impuesto para todos los no residentes de EEUU. Por lo tanto, es importante que cualquier profesional intermediario al cual usted recurra no dependa de un paraíso offshore específico.

En tercer lugar, ¿qué leyes de secreto bancario aplican en las jurisdicciones consideradas?

Obviamente, los paraísos fiscales offshore con estricto secreto bancario proveen un mayor grado de confidencialidad bancaria que aquellos que débiles leyes de secreto bancario. La legislación en materia de secreto bancario ha cambiado dramáticamente desde el ataque al World Trade Center en setiembre del 2001. Desde entonces, cada centro bancario offshore importante ha virtualmente creado excepciones a sus leyes de secreto bancario. Sólo un puñado de jurisdicciones ofrece todavía privacidad financiera y estricto secreto bancario. Y francamente, esa lista puede cambiar en cualquier momento. Por ende es importante investigar las excepciones a la legislación de secreto bancario de cada jurisdicción en la que usted esté considerando operar a nivel bancario. Esto se torna extremadamente importante si el propósito por el cual usted está abriendo una cuenta bancaria offshore es primordialmente la evasión de impuestos.

En cuarto lugar, ¿qué tipo de cuenta requiere?

Los tipos de cuentas varían desde elementos tan simples como una corriente corriente, cajas de ahorro, cuentas de tipo “call account” o “notice account” que requieren un número específico de días para el aviso por adelantado para poder retirar fondos, plazos fijos, también conocidos como certificados de depósito (CDs), y hasta las cuentas más esotéricas como una cuenta bancaria trustee o una cuenta fiduciaria.

En quinto lugar, ¿qué tan probable es que las leyes bancarias y las reglamentaciones en la jurisdicción que usted está considerando cambien significativamente en un futuro próximo?

Al sucederse los escándalos financieros, ataques terroristas, y cambios radicales en el gobierno, las leyes en materia de privacidad financiera son colocadas bajo riguroso escrutinio y son inevitablemente debilitadas. Si bien no puede planificar acciones impredecibles como un ataque terrorista o escándalos financieros, puede observar la dirección general que toman la política del gobierno, las reglamentaciones y la legislación. Si se mantienen sobre el mundo offshore, entonces abrir una cuenta bancaria allí sea probablemente una mala decisión.

Por último, hay un desafío escondido en relación al Acto Patriota.

Cada banco en el mundo que tenga una cuenta corresponsal en Dólares Americanos debe reportar al gobierno de Estados Unidos información completa de sus clientes y detalles de cuenta por pedido expreso, de la misma forma que si el banco estuviera localizado en los Estados Unidos—aún si la ley de secreto bancario en su país lo prohíba. 

Fuente: Capital Conservator

Acerca de Ezra Crangle

Co-fundador/Editor de ilearningvalue.blogspot.com, value investor en proceso y emprendedor.