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Bulls vs Bears: La Batalla de los Inversionistas


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Orígenes


Si bien, los orígenes de por qué se llaman “Bulls” y “Bears” actualmente siguen inciertos.
Existen tres teorías de por qué el nombre de estos:

 1.      Durante la Inglaterra de la época Isabelina, ya que no existían las peleas de perros o de gallos y las peleas entre caballeros ya aburrían a la población, se tuvo la gran idea de poner a un toro y un oso en una plaza a luchar, con el único objetivo de entretener a la aristocracia inglesa e inclusive a los pobres. Cada pelea estaba acompañada de grandes apuestas y diversión.

Bear vs Bull on Wall Street.
Portada de la revista Time correspondiente al 01/06/1962

2.      Similar a lo que sucedió con los bulbos de tulipanes durante la Tulipomanía, hubo un tiempo en que la piel de oso era muy demanda. Los vendedores de las pieles especulaban con ellas, vendiéndolas antes de poseerlas (al igual que las posiciones cortas) con la esperanza de poder comprarlas a precios más bajos dado el exceso de oferta antes de entregarlas a sus dueños, siendo estos intermediarios conocidos como los primeros vendedores cortos. Después de prometerles a sus compradores la llegada de estas pieles, estaban pendientes a que durante la espera, los precios de estas pieles bajaran y así poder quedarse con un buen margen de ganancia. Estos intermediarios fueron conocidos como “osos” acrónimo de “corredores de piel de oso”.


3.      En el siglo XVIII, existía un famoso deporte conocido como "bearbaiting", donde un oso atado de una pata era atacado por un grupo de perros. Para provocar al oso se le colocaba pimienta en la nariz y cuando un perro lograba morder al oso en la nariz se le reconocía como victorioso. Todo este espectáculo se desarrollaba en un anfiteatro lleno de eufóricos apostadores muy parecido a algunas locaciones de las bolsas de valores del mundo, conocidas como las boiler rooms. Una derivación de este civilizado deporte era el "bullbaiting", donde el afortunado animal a disposición de los feroces canes era un toro. Aunque estas diversiones fueron prohibidas por su carácter inhumano en 1835, se inmortalizaron en la bolsa de valores. Bears eran los inversionistas que especulaban con el mercado a la baja, y Bulls a los que le apostaban al mercado al alza. 
 

Términos

 Los términos de “Bulls” y “Bears” provienen del ataque del animal:


  • Bulls: los toros atacan con su cuernos de abajo hacia arriba refiriéndose en términos bursátiles a un mercado alcista. El toro sube por una escalera lentamente en un período largo.
  • Bears: a diferencia del toro, el oso ataca de arriba hacia abajo, mejor conocido como zarpazo. Son considerados el mercado bajista. El oso baja rápidamente por una ventana en un período corto.


“Bull market” o  mercado alcista

Nos referimos a un mercado alcista cuando los inversionistas o especuladores piensan que el mercado subirá durante un período largo y lento, comprando acciones a largo plazo para luego venderlas cuando los precios hayan subido. Durante este período de tiempo, los inversores son positivos, la producción económica es fuerte, los empleos abundan y la inflación es baja.
“¿Red Bull?”
 La euforia, la codicia, el ser reconocido, esto influye en que haya más demanda que oferta, es decir, hay una cantidad excesiva de inversionistas dispuestos a comprar y una escasa cantidad de inversionistas dispuestos a vender. En ocasiones, es tan demando el mercado alcista que se puede volver una competencia entre los inversionistas, provocando en ocasiones una burbuja económica.
 Esto sucede en el momento en que los inversionistas se dan cuenta que los precios son altísimos, es absurdo comprar más y se empiezan a vender desesperadamente. Esto se conoce como el “Bear Market” o “mercado bajista”.

En pocas palabras, un mercado alcista se refiere a un mercado que va en aumento. Se caracteriza por un aumento sostenido de los precios del mercado. En esos momentos, los inversores tienen fe en que tendencia alcista continuará en el largo plazo. Por lo general, la economía del país es fuerte y los niveles de empleos son altos.

1. Cuando un analista  dice que una acción en particular, está alcista o es bullish, quiere decir que piensa que el precio de esa acción subirá.

2. El “Bull market” de más larga duración en la historia de los Estados Unidos comenzó en 1991 y duró hasta el año 2000, poco antes de la Burbuja Punto Com.


Comportamiento de los inversionistas en el “Bull market”


  • Hacerse a un lado. Son inversionistas que ya han obtenido utilidades y quieren asegurarse  con lo que ya han ganado. Venden antes de llegar a la cima.

  • Jalonar. Son especuladores que tratan de maximizar sus beneficios mediante operaciones que sigan impulsando al alza el precio de determinada acción.

  • Operar en corto. Basados en su experiencia o en su instinto, unos pocos asumen que el mercado está próximo a cambiar de tendencia, por lo que buscan obtener beneficios mediante estas operaciones.
 

Características del “Bull market”


1.      Hay una fuerte demanda y escasa oferta de títulos. En otras palabras, muchos inversores están deseando comprar mientras que pocos están dispuestos a vender.

"En chinga o nos quedamos con las acciones de GM"
2.      La psicología del inversor se presenta cuando los inversionistas están interesados en el mercado, deseando participar con la esperanza de obtener buenos beneficios.

3.      La gente tiene más dinero y está dispuesta a gastarlo, lo que, a su vez, impulsa y fortalece la economía.


¿Qué hacer durante el mercado alcista?

  • Lo ideal para un inversor es aprovechar la subida de precios mediante la compra a principios de la tendencia y luego venderlos cuando han alcanzado su punto máximo.
  • Debes invertir con confianza y con equidad, obteniendo una mayor probabilidad de obtener una buena ganancia.


“Bear market” o mercado bajista

 ¿Cómo sucede esto si todo iba tan bien? En el momento en que los inversionistas abren los ojos y se dan cuenta que los precios son absurdamente altísimos como para comprar más;  nadie se interesa por los títulos, la euforia se convierte en desesperación y la codicia se convierte en miedo, logrando así una caída de valores rápidamente presentándose más la oferta que la demanda. La economía se desacelera, el desempleo y la inflación aumenta.

La estrategia más utilizada es vender en corto. Consiste en pedir prestadas acciones que no te pertenecen, venderlas, esperar a que el precio caiga, comprarla de nuevo a un precio más bajo y obtener beneficios con ello. Otra estrategia es comprar acciones defensivas que tienen bajo riesgo que no fluctúan mucho su valor, para así mantener su dinero.

Cuando un analista dice que una acción está bearish o bajista, piensa que esa acción va a bajar en precio.

El más conocido “Bear market” en Estados Unidos fue la Crisis de 1929. El Índice Promedio Industrial Dow Jones perdió alrededor del 90 por ciento de su valor durante los tres primeros años de dicho período.
 

Comportamiento de los inversionistas durante el “Bear market”

  • Permanencia: Algunos inversionistas están enfocados en una estrategia de largo plazo, así que saben que las pérdidas de ahora serán compensadas con ganancias futuras, por lo que se rehúsan a vender sus títulos. 

“Teddy Bear a punto de aparecer”
  • Obstinación: Es nadar contra la corriente. Basados en la esperanza de que la acción recupere su valor en la siguiente semana conservan las acciones más tiempo de lo normal, asumiendo pérdidas importantes. Compran tarde y venden tarde, son los perdedores del mercado.

  • Operadores en corto: Mientras que para la gran mayoría un mercado a la baja es sinónimo de pérdidas, el especulador capacitado sabe que hay una gran oportunidad de beneficiarse operando en corto. Muy pocos utilizan sabiamente tal estrategia.

Características del “Bear market”


1.      Por el contrario del mercado alcista, aquí vemos un aumento de la oferta y una disminución de la demanda, es decir, hay más gente buscando vender que comprar.

2.      A falta de compradores, las acciones empiezan a caer llegando a precios ridículos: inclusive, en ocasiones estos precios pueden llegar a valer menos que la cotización original, obligando a los inversionistas a vender rápidamente para quedarse con un beneficio. Ejemplo: Durante el mercado alcista, XYZ compañía emitía a $10 USD la acción, al llegar al punto máximo, se cotizó a $100 USD por acción; durante el mercado bajista, las utilidades de la compañía bajaron tanto que tuvieron que vender las acciones a $1 USD cada una.

3.      Respecto a la psicología del inversor, en esta etapa el miedo, el estrés y la desconfianza por el mercado negativo afecta a los inversionistas obligándolos a vender sus títulos.

4.      Un mercado bajista se asocia de una economía débil debido a que las empresas no están generando suficientes ganancias por que los consumidores no están gastando lo suficiente.


¿Qué hacer durante el mercado bajista?


a)      Comúnmente, si usted decide invertir durante esta etapa, es probable tener una pérdida antes que una ganancia, esto se debe a que la probabilidad de pérdidas es mayor por que los precios de los títulos están en constante devaluación. Solamente los expertos pueden sacar beneficios en esta etapa: Warren Buffett o George Soros.

b)      El inversionista puede recurrir a los valores defensivos, es decir, a aquellos títulos que tienen bajo riesgo conforme a los cambios constantes de los mercados en la economía local o global. Pueden ser acciones preferentes o bonos gubernamentales.


Otros mercados


“Sideways market” o mercado lateral


Un sideways market (mercado lateral), se caracteriza por ser prácticamente no cambiante, en donde los precios de las acciones ni suben ni bajan, manteniéndose en un cierto intervalo. Esto puede deberse a la falta de volumen y el poco interés. En conclusión se convierte en un mercado de valores donde existe un déficit de compradores y vendedores. Intentar realizar una transacción en un mercado lateral puede ser muy complicado, porque no existen movimientos verdaderos. Por lo tanto, un comerciante tiene que ajustar su estilo de trading para capitalizar en movimientos más cortos y más pequeños. Si no, el inversionista tendría que cambiarse a una estrategia de largo plazo, o simplemente podría sentarse fuera del mercado y esperar a que suceda un cambio.


Los otros animales de la granja: “Chickens” y “Pigs”


1)     Chickens: Tienen miedo de todo, el miedo anula su necesidad de obtener algún beneficio, provocándoles solamente invertir durante un corto período saliendo rápidamente del mercado. Si bien se dice que jamás debes invertir en algo que te impida dormir, tampoco está garantizado invertir y obtener ganancias sin siquiera arriesgarse un poco.
2)     Pigs: Son de alto riesgo, son cazadores buscando la gran oportunidad en un corto período de tiempo. Invierte en el punto máximo de las acciones y en empresas de las cuales no saben nada, esperando beneficios como si fuese un juego al azar. Se vuelven impacientes, codiciosos y muy eufóricos acerca de sus inversiones, sintiendo un verdadero placer por las inversiones de alto riesgo sin siquiera preocuparles si pierden el dinero invertido. Los intermediarios profesionales aman a los Pigs, ya que de sus acciones, los mercados alcistas y bajistas sacan grandes beneficios.



Conclusiones


“Bull market”


1.      Período largo (años, décadas, etc.)

2.      Economía estable

Añadir leyenda
3.      Niveles de empleo altos

4.      Beneficios extras (bonos, compensaciones, etc.)

5.      Demanda alta, oferta baja

6.      La gente tiene dinero y oportunidades crediticias para comprar excesivamente

7.      Comprar acciones baratas y venderlas caras

8.      Inflación baja


“Bear market”


1.      Período corto

2.      Economía en recesión

3.      Niveles de desempleo altos

4.      No hay beneficios laborales

5.      Oferta alta, demanda baja

6.      No hay dinero ni oportunidades crediticias para comprar excesivamente

7.      Se venden las acciones lo más rápido posible para adquirir una ganancia mínima

8.      Inflación alta y déficit

9.      Solo los inversionistas profesionales invierten en esta etapa causándoles grandes beneficios en un largo período
 

“Sideways market”


1.      Acciones estables, es decir, no suben ni bajan.

2.      Punto de equilibrio

3.      Falta de volumen

4.      Poco interés por parte de los inversionistas

5.      No hay ni compradores ni vendedores
 

“Chicken market”


1.      Tienen miedo de todo

2.      Invierten pero por el miedo enseguida retiran sus inversiones

3.      El estrés y el insomnio son su peor enemigo

4.      No se arriesgan ni siquiera un poco
 

“Pigs market”


1.      Aman las inversiones de alto riesgo

2.      Apuestan en inversiones al azar, es decir, no investigan en qué pueden invertir para obtener ganancias

3.      No les preocupa si pierden dinero o ganan, total, es como una apuesta

4.      Son impacientes, codiciosos y muy emocionales

5.      Los mercados alcistas y bajistas sacan grandes beneficios de ellos


Por último, cabe aclarar que la mayoría de estas etapas aparte de que suceden por los especuladores, también los medios de comunicación tienen mucho que ver. En ocasiones, como todos sabemos, los medios de comunicación masivos distorsionan la información para beneficio propio y de terceros, en este caso, en el ámbito de los mercados.
Así que recuerda, si quieres invertir investiga por ti mismo, las casas de bolsa solamente te venden lo que a ellos les conviene, no a ti. 

Por último,  vean este video cómico de una pelea entre un toro y un oso en Wall Street

Bibliografía


Páginas web:




Acerca de Ezra Crangle

Co-fundador/Editor de ilearningvalue.blogspot.com, value investor en proceso y emprendedor.