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Back in Time: Los 10 fracasos más famosos de la Burbuja Punto Com


By on 17:00




Lo más impactante del auge punto-com fueron las exorbitantes cantidades de capital gastado. Debido a los celos de los inversionistas en la punto-com, tropezaron en su propia trampa al invertir millones de dólares en la creación de empresas; millones de dólares gastados en asombrosas campañas de mercadotecnia; los jóvenes egresados de las universidades se volvían millonarios de la noche a la mañana, y lo peor, así como venía la fortuna, así se iba al gastarla en cosas innecesarias. Empresas sin modelos de negocios profesionales, rápidamente ingresaron a la OPI, logrando precios de acciones hasta la cima del cielo. Todos sabíamos qué pasaría. La mayoría de estas empresas jóvenes desaparecieron de una manera drástica.


Estas son las celebridades victimizadas por el nuevo estallido económico.

1.      Webvan (1999-2001)
Una de las lecciones de la burbuja punto-com es que aunque usted crea que tiene una grandiosa idea de negocio, no es conveniente crecer y posicionarse rápidamente. Pero la tienda de abarrotes en línea Webvan, era justamente esa idea jugosa de fama y riqueza; el niño creció demasiado rápido, convirtiéndola en la empresa número uno de nuestra lista.

"Maldito seas HAL9000"

En tan solo 18 meses, Webvan acumuló $375 mdd en la OPI, expandiéndose deSan Francisco Bay Area a ocho ciudades de los Estados Unidos, incluyendo la construcción de un cuartel desde el suelo hasta el cielo y unos laboratorios de alta tecnología con un valor de $1 mil mdd. Webvan llegó a valer $1,2 mil mdd, a $30 dólares  por acción en su apogeo y tenían planeado una nueva expansión pero ahora en 26 ciudades más, dentro de los Estados Unidos, para así llegar a la cantidad de 34 locales en tan solo 2 años de operaciones. Considerando que las tiendas de abarrotes es un mercado muy competitivo y de ganancias mínimas,
Webvan no fue capaz de atraer suficientes clientes ni con el derroche excesivo de inversión en sus campañas publicitarias. La empresa cerró en julio de 2001,  2000 mil empleados se quedaron sin trabajo y  se pudo observar en cada asiento del Estadio de San Francisco, vasos vacíos de Webvan.


2.      Pets.com (1998-2000)
Otra importante lección que dejó la burbuja punto-com fue que no importa qué tan excelente campaña de publicidad tengas, no puede salvarte de la quiebra.
“Take online pet-supply store Pets.com” decía la marioneta hecha de calcetín de Pets.com.Volviéndose tan popular con su frase y su imagen, logró aparecer en un multimillonario comercial televisivo del Súper Bowlconvirtiéndose en un enorme globo en el Día de Acción de Gracias de Macy’s. Pero lindo – o posiblemente aberrante – como lo era la marioneta, Pets.com jamás tuvo la capacidad para convencer a los clientes dueños de mascotas, que compraran sus productos en línea.

"Más risa debería de darte cuando estés
cubriendo el pie de un vagabundo"

Después de que un cliente ordenara en línea una bolsa de arena para gatos, tuvo que esperar varios días para recibirla. Y, seamos honestos, cuando necesitas arena para tu gato, necesitas arena para tu gato. Por otra parte, la empresa se endeudó gracias a las grandes cantidades de dinero invertidas en campañas publicitarias para atraer clientes, no obtuvieron retorno de inversión aunque vendieran sus productos. En febrero de 2000,  Amazon.com recaudó $82.5 mdd para apoyar a Pets.com en su OPI, nueve meses después, Pets.com se declaraba en quiebra.


3.      Kozmo.com (1998-2001)
Un excelente ejemplo de que una gran idea puede convertirse en tu peor pesadilla, ha hecho de Kozmo.com (tienda en línea y servicios de entrega) haya sido incluida en nuestra lista de Top 10 empresas tecnológicas que extrañamos.
"Al menos no pecaban de racismo"

Para las ciudades, Kozmo.com fue genial y muy conveniente para aquellas personas que aman estar sentadas frente al televisor. Podías ordenar desde botanas hasta películas y te las llevaban hasta la puerta de tu casa en un plazo de una hora o sino era gratis. Era la solución perfecta para una noche lluviosa, pero Kozmo.com aprendió demasiado tarde que su entrega de una hora o es gratis no era lo suficientemente rentable para la supervivencia del negocio. Después de expandirse a siete ciudades, estaba claro que los costos de entrega de un paquete de goma de mascar y una película DVD, no eran suficientes para cubrirlos. Finalmente Kozmo tuvo que cobrar un cargo mínimo de entrega a domicilio de $10 dólares, pero eso no impidió que la empresa cerrara en marzo de 2001, dejando a 1,100 personas desempleadas. Aunque jamás tuvo una OPI (pero sí fue planeada), Kozmo recaudó  $280 mdd y recibió $150 mdd más en un acuerdo promocional con Starbucks.

4.      Flooz.com (1998-2001)
Por cada excelente idea punto-com existían muchas pésimas ideas. Flooz.com fue el ejemplo perfecto de “¿En qué diablos estaban pensando?” negocio. Impulsado por Jumping Jack Flash, estrella de Hollywood Squares y por la actriz afroamericana Whoopi Goldberg – que más bien parece Ozzy Osbourne en su peor etapa - , Flooz estaba destinada a ser una especie de moneda  alternativa en línea a las tarjetas de crédito. Después de comprar una cierta cantidad de Flooz, usted podría usarlas al por menor con un número de socios.
"Ni con esa pinta de Ozzy Osbourne me convencerás"

Si bien el concepto era similar a las tarjetas de regalo, las tarjetas de regalo eran tangibles y estaban respaldadas por los creadores y no por terceros. Era alucinante que alguien prefiriera usar una moneda en línea en vez de utilizar una simple tarjeta de crédito, pero eso no paró a Flooz de recaudar la cifra de $35 mdd provenientes de ávidos inversionistas, y hacer negocios con grandes empresas minoristas como Tower Records, Barnes & Noble y Restoration Hardware. Pero ni así, Flooz se pudo salvar, quebrando junto con su competidor Beenz.com en agosto de 2001.

5.      eToys.com (1997-2001)
eToys actualmente está de vuelta, sin embargo su encarnación original es otro clásico de auge y caída en la historia de las burbujas. La empresa recaudó $166 mdd en mayo de 1999, durante su OPI, pero en el transcurso de 16 meses, las acciones que tocaban las nubes de $84 dólares por acción llegaron a tan solo 9 míseros centavos por acción en febrero de 2001.
"¿La rubia o el fajo de billetes? Usted elija"

Similar a Pets.comeToys gastó millones de dólares en anuncios, estrategias de mercadotecnia, tecnología y en una dura competencia. Y como muchas empresas que quebraron debido a sus altos costes de estrategias y retorno de inversión insuficiente para cubrirlos, los accionistas tuvieron que vender rápidamente y abandonar el barco. eToys cerró en marzo de 2001, pero después de ser adquirida por KayBee Toys por un breve período, eToys está de vuelta por una segunda oportunidad.

6.      Boo.com (1998-2000)
"Sonríe para que no crean que somos unos perdedores.
Ernst Malmsten y Kajsa Leander, fundadores de Boo.com"
Aunque Boo.com es otra empresa que ha logrado tener otra oportunidad mediante Fashionmall.com, la empresa original demuestra que los fracasos de la burbuja punto-com no son exclusivos de los Estados Unidos. Fundado en el Reino Unido como una tienda de ropa de moda en línea, Boo.com tuvo una mala planeación y gestión desde el comienzo. El problema más notorio era el sitio web, ya que este se basaba básicamente en JavaScript y Flash, lo que lo hacía lento y tedioso visualizar la página en una época en que el internet normal era de dial-up. Boo gastó millones en promoverse como una empresa mundial, pero debido a que no lo era y no tenía una planeación profesional, tuvo que lidiar con precios, idiomas y las diferentes estructuras fiscales del resto del mundo donde se localizaron.

Misteriosamente, la empresa decidió costear su propio retorno de inversión, pero lo más importante; las ventas jamás alcanzaron las expectativas para mantenerla a flote. Boo.com rápidamente quemó $160 mdd antes de su liquidación, en mayo del 2000.

7.      MVP.com (1999-2000)
Al igual que Planet Hollywood y Flooz.comMVP.com demostró que el apoyo a las celebridades sirve para absolutamente nada en términos a largo plazo. Con el respaldo de estrellas del deporte como John Elway, Michael Jordan y Wayne Gretzky y claro, $64 mdd, MVP vendió en línea excelentes materiales deportivos. Creado en 1999, la empresa creció a más de 150 empleados, pero una asociación de alto nivel como esta, llegó a generar solamente pasivos. Pocos meses después de su lanzamiento, MVP.com logró un acuerdo de $85 mdd con la cadena televisiva CBS, la cual  proporcionaba publicidad de MVP.com a cambio de ser la accionista mayoritaria.
"¿Te gustan mis anilos? MVP.com me los regaló"

Sin embargo, un año después, su afiliada en línea, SportsLine.com rompió el acuerdo con MVP.com debido a que ya no podían pagar los $10 mdd anuales acordados. El juego había terminando para MVP.com y fue absorbida por SportsLine.com (actualmente www.cbssports.com/)


8.      Go.com (1998-2001)
The Walt Disney Co. también fue afectada por el estallido de la burbuja punto-com con su portal Go.com.
"Oh boy! ¡¡Perdí $790 mdd!!
¡¡Rico McPato no me la perdonará!!"

Go.com era una combinación de propiedades en línea de Disney e Infoseek, en la cual el Ratón había adquirido la participación mayoritaria. A pesar de que estaba destinado a ser un “sitio de destino” como Yahoo!Go.com tenía sus propias peculiaridades como la restricción de contenido de material para adultos. Disney nunca fue capaz de lograr que Go.com fuese tan popular para recaudar los millones de dólares gastados en promoción, perdiendo cerca de $790 mdd y cerrando Go.com en enero de 2001. Actualmente Go.com aun existe, pero solo como parte de las propiedades de Disney Web.

9.      Kibu.com (1999-2000)
A diferencia de las demás top diez empresas fracasadas de la burbuja punto-com mencionadas en esta lista, Kibu.com, una comunidad para chicas adolescentes, no se hizo esperar hasta el final para agitar la bandera de la derrota. De hecho, a su cierre en octubre del 2000, la empresa aun mantenía los $22 mdd que recaudó.

Tan extraña es la situación que el final llegó a tan solo 46 días después de su lanzamiento en una espectacular fiesta en San Francisco. A pesar de que Kibu había comenzado a tener tráfico debido a su objetivo demográfico (que por cierto, fue uno de los objetivos de más rápido crecimiento de los usuarios de la Web), funcionarios de la empresa decidieron cerrar Kibu.com debido a que no era el momento apropiado para “navegar en las aguas turbias de los mercados financieros”.

Kibu fue respaldada por varios peces gordos de Silicon Valley, rescatándola rápidamente enviando un fuerte mensaje sobre las proyecciones financieras de las demás empresas de la era punto-com.

10.      GovWorks.com (1999-2000)
El último pero ciertamente no menos importante, está la historia de GovWorks.com de la cual surgió el documental Startup.com, el cual, relata la breve vida de esta empresa tecnológica. Concedido como un sitio web para los ciudadanos de hacer negocios con el gobierno municipal, GovWorks fue creada por dos amigos de la infancia en 1999. Uno de ellos era el vendedor estrella mientras que el otro tenía la habilidad del know-how.
"¿Crees que no me embolsé una buena cantidad?
¿De dónde crees que saque este collar? ¿De Snoop Dog?"

Al principio, el futuro para GovWorks parecía brillante y exitoso; se codearon con los políticos más poderosos y lograron fortunas de millones de dólares para cada uno. Pero, ¿puedes adivinar lo que sucedió? Todo lo malo previsto sucedió antes de tiempo; egos  y las personalidades gubernamentales se enfrentaron durante largas horas de trabajo, una pareja fue vencida, las ideas tecnológicas fueron robadas. Estos factores impidieron que el software funcionase como debiera. Eventualmente, un competidor se hizo cargo de GovWorks en el 2000. 



Texto original: Kent German
Traducción: Ezra Crangle

Acerca de Ezra Crangle

Co-fundador/Editor de ilearningvalue.blogspot.com, value investor en proceso y emprendedor.